jueves, 17 de noviembre de 2016

¿Te mancharás?

En esta actividad lo que haremos será un juego súper divertido en que los alumnos experimentarán en sus carnes qué es la probabilidad, y cómo les puede llegar a afectar.
Actividad se expondrá en la clase de la manera redactada a continuación:
Yo como vuestros profesor he preparado 10 globos y los he inflado metiendo en cada uno diferentes ingredientes que puede que te manchen o puede que no. Bien, para no andar con más rodeos, os contaremos en qué consiste el relleno de estos globos que hemos hinchado:
Tenemos dos globos que por su contenido, no te mancharán, estos están llenos de agua, ¡cuidado con ellos! Aunque no manchen, os podéis mojar.
Bien, por otro lado tenemos cuatro  globos en los que hay cola-cao, ¡Mmmm, qué rico! Sí, pero no os confiéis, este es uno de los globos que os podrá manchar
Otros dos globos tienen una pequeña sorpresa dentro, ¡ahhh, si! Es huevo, eso os irá bien para el pelo, ¡os quedará estupendo!
Y otros dos globos, estarán llenos de aire, si amigos, el aire no mancha pero se puede meter en un pequeño espacio sin que se nos escape, sino, ¿cómo creéis que se hinchan los globos?
Bien, ahora que os hemos dicho cuáles serán los ingredientes que tendremos en nuestros globos, os contaremos que hemos hecho con ellos. Los hemos enganchado todos en una cuerda, que colocaremos con mucho cuidado en los postes de la portería. Y os preguntaréis por qué están puestos ahí, ¿verdad? Pues aquí llega la parte más apasionante de esta pequeña actividad que os he preparado, os contaré qué vamos a hacer con esto:
Lo primero que haremos será dividiros en grupos de 4 personas, cada grupo tendrá que calcular la probabilidad que hay de que le toque un globo con el que no se manche, la probabilidad que hay de que le toque un globo con el que se pueda manchar si explota, y la probabilidad que hay de que le toque el globo de cada ingrediente. ¿Cómo lo ves? ¿Difícil?
Bien una vez que cada grupo hayáis averiguado cuales son las probabilidades que os acabo de decir, comenzaremos a explicaros el misterio de los globos.
Bien… pues aquí empieza la acción de nuestra actividad.
Lo primero que haremos será elegir a un capitán de nuestro grupo, una vez elegido, a nuestro capitán se le pondrá un casco de bici, pero no un casco normal, uno que previamente habrá sido modificado por nosotros, y que llevada justo en la cima del casco, un imperdible. El capitán de cada grupo guiado por sus compañeros tendrá que ir hacia la portería y, saltando, tendrá que explotar uno de los globos que habrá colgado, cuando lo explote, deberá averiguar según las probabilidades que ha calculado, cuál era la probabilidad de que se manchara o no, y cuál era la probabilidad total de que le tocara ese globo que ha explotado.

Así se repetirá con todos los grupos y todos ellos tendrán que calcular la probabilidad de que le toque cada globo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario