En esta actividad lo que haremos será un juego súper divertido en que los
alumnos experimentarán en sus carnes qué es la probabilidad, y cómo les puede
llegar a afectar.
Actividad se
expondrá en la clase de la manera redactada a continuación:
Yo como
vuestros profesor he preparado 10 globos y los he inflado metiendo en cada uno
diferentes ingredientes que puede que te manchen o puede que no. Bien, para no
andar con más rodeos, os contaremos en qué consiste el relleno de estos globos
que hemos hinchado:
Tenemos dos
globos que por su contenido, no te mancharán, estos están llenos de agua,
¡cuidado con ellos! Aunque no manchen, os podéis mojar.
Bien, por otro
lado tenemos cuatro globos en los que hay cola-cao, ¡Mmmm, qué rico! Sí,
pero no os confiéis, este es uno de los globos que os podrá manchar
Otros dos
globos tienen una pequeña sorpresa dentro, ¡ahhh, si! Es huevo, eso os irá bien
para el pelo, ¡os quedará estupendo!
Y otros dos
globos, estarán llenos de aire, si amigos, el aire no mancha pero se puede
meter en un pequeño espacio sin que se nos escape, sino, ¿cómo creéis que se
hinchan los globos?
Bien, ahora
que os hemos dicho cuáles serán los ingredientes que tendremos en nuestros
globos, os contaremos que hemos hecho con ellos. Los hemos enganchado todos en
una cuerda, que colocaremos con mucho cuidado en los postes de la portería. Y
os preguntaréis por qué están puestos ahí, ¿verdad? Pues aquí llega la parte
más apasionante de esta pequeña actividad que os he preparado, os contaré qué
vamos a hacer con esto:
Lo primero que
haremos será dividiros en grupos de 4 personas, cada grupo tendrá que calcular
la probabilidad que hay de que le toque un globo con el que no se manche, la
probabilidad que hay de que le toque un globo con el que se pueda manchar si
explota, y la probabilidad que hay de que le toque el globo de cada
ingrediente. ¿Cómo lo ves? ¿Difícil?
Bien una vez
que cada grupo hayáis averiguado cuales son las probabilidades que os acabo de
decir, comenzaremos a explicaros el misterio de los globos.
Bien… pues
aquí empieza la acción de nuestra actividad.
Lo primero que
haremos será elegir a un capitán de nuestro grupo, una vez elegido, a nuestro
capitán se le pondrá un casco de bici, pero no un casco normal, uno que
previamente habrá sido modificado por nosotros, y que llevada justo en la cima
del casco, un imperdible. El capitán de cada grupo guiado por sus compañeros
tendrá que ir hacia la portería y, saltando, tendrá que explotar uno de los
globos que habrá colgado, cuando lo explote, deberá averiguar según las
probabilidades que ha calculado, cuál era la probabilidad de que se manchara o
no, y cuál era la probabilidad total de que le tocara ese globo que ha
explotado.
Así se
repetirá con todos los grupos y todos ellos tendrán que calcular la
probabilidad de que le toque cada globo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario