La primera actividad pertenece al bloque de transformaciones geométricas.
La actividad
se llevará a cabo en la clase, les introduciremos a los niños el concepto de
simetría y traslación. Usaremos ejemplos de la vida cotidiana, por ejemplo,
utilizaremos nuestro propio cuerpo para que los niños vayan entendiendo la
simetría. Después de estos ejemplos pasaremos a explicarlo con una actividad
interactiva.
Empezaremos
con la traslación, pediremos a los niños que trasladen una casa, con un vector
dado.
Lo que tendrán que hacer los niños es marcar los
vértices del triángulo (tejado), el cuadrado (cuerpo de la casa) y el cuadrado
más pequeño (puerta de la casa). El primer paso será trasladar el cuerpo
de la casa.
Después seguiremos trasladando las demás partes
hasta formar la casa trasladada.
Y finalmente trasladaremos la puerta, con el
vector también dado para poder tener la casa trasladada completamente.
Haremos lo mismo para la simetría, les explicaremos en
qué consiste y luego harán ese proceso en el programa interactivo que usaremos.
Dada esa figura dada, los alumnos tendrán que
hacer una simetría axial con respecto a ese eje.
Al final los alumnos verán la simetría hecha con
respecto del eje.
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